Una nueva etapa

Conservando el oficio de restaruador

Una nueva etapa

15 diciembre, 2016 Noticia 0

En años anteriores he concedido una serie de entrevistas en las que explicaba la situacón precaria y comprometida en la que se encontraba el Taller y el abandono por parte de las autoridades del momento.

Desde el año 2015 mi situación personal y por tanto la del Taller ha dado un giro importante, a partir del interés de dos personas con una sensibilidad hacia las artes decorativas, que tomaron acciones para ayudarme a potenciar todo este conocimiento acumulado durante varias generaciones.  Estas personas son el Sr. Ministro de Trasporte y Obras Públicas Victor Rossi, y el Director Nacional de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, que iniciaron una colaboración entre esta institución del gobierno y nuestro Taller.

A partir de esto comenzó un proceso de reactivación del «oficio» de restaurador, con formación de obreros albañiles y arquitectos que concurren semanalmente al Taller a aprender las artes de restauración. Recordamos que históricamente, esta tarea de restauración se dividía en los oficios de yesería y frentista, que hoy se han unificado. Este oficio implica el conocimiento de técnicas antiguas para la solución de las patologías de esculturas y molduras de los edificios antiguos.

Quien quiera interiorizarse más, puede revisar mi biografía.

Saludos cordiales,

Luis Alonzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.