Una nueva etapa
En años anteriores he concedido una serie de entrevistas en las que explicaba la situacón precaria y comprometida en la que se encontraba el Taller y el abandono por parte de las autoridades del momento.
Desde el año 2015 mi situación personal y por tanto la del Taller ha dado un giro importante, a partir del interés de dos personas con una sensibilidad hacia las artes decorativas, que tomaron acciones para ayudarme a potenciar todo este conocimiento acumulado durante varias generaciones. Estas personas son el Sr. Ministro de Trasporte y Obras Públicas Victor Rossi, y el Director Nacional de Arquitectura del MTOP, Daoiz Uriarte, que iniciaron una colaboración entre esta institución del gobierno y nuestro Taller.
A partir de esto comenzó un proceso de reactivación del «oficio» de restaurador, con formación de obreros albañiles y arquitectos que concurren semanalmente al Taller a aprender las artes de restauración. Recordamos que históricamente, esta tarea de restauración se dividía en los oficios de yesería y frentista, que hoy se han unificado. Este oficio implica el conocimiento de técnicas antiguas para la solución de las patologías de esculturas y molduras de los edificios antiguos.
Quien quiera interiorizarse más, puede revisar mi biografía.
Saludos cordiales,
Luis Alonzo