Revisor Montevideo visita el taller

Conservando el oficio de restaruador

Revisor Montevideo visita el taller

8 enero, 2017 Noticia 0

El pasado sábado 01 de julio, el equipo Revisor Montevideo realizó una visita al Taller Alonzo, taller de escultura y restauración ubicado en el barrio del Cordón. Los recibió Luis Alonzo Musculiato, su responsable y hoy único artesano en actividad. En una visita de 3 horas propuso una recorrida por un acervo de casi 100 años de antigüedad, y compartió, asimismo, la historia de su oficio.

Fotografías: Ramiro Rodríguez Barilari

Alonzo comenzó su actividad a los 12 años en el Taller Giammarchi y Cía. -fundado por un escultor, un yesero y un frentista- abocado en la época a la producción escultórica y de ornato. Luego de una vasta experiencia y habiéndose formado en el oficio, en la década del ’80 Alonzo adquirió la firma y con él su inmenso acervo.

Actualmente se sitúa en una casa de fines del SXIX, con un galpón anexo. Cada rincón está tapizado de cientos de piezas de distintas épocas. Entre ellas, moldes de grandes escultores nacionales como José Luis Zorrilla, Stelio Belloni, Edmundo Prati o Armando González. Incontable es la cantidad de detalles y bajorrelieves de edificios patrimoniales, así como de bustos de figuras nacionales y de rostros aún por reconocer.

Parecería lógico y necesario que este material, así como el oficio, pudieran preservarse y tener una proyección a futuro. Luis Alonzo, artista y artesano -entusiasta y apasionado- tiene la idea de crear un taller-museo, aspiración que aún no pudo concretar. Su propuesta es abrir las puertas del lugar para dar la oportunidad de divulgar el patrimonio cultural acumulado.

Otro problema que afecta al oficio, es que el conocimiento no se ha podido transmitir a nuevas generaciones en el propio hacer, modo en que históricamente se formaban los operarios.

De todas formas Alonzo en los últimos años ha dictado cursos, uno de ellos en nuestra propia facultad para el Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Asimismo lo ha hecho en 2016 para la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, cuyo resultado puede verse en la muestra denominada Rescate de Antiguos Oficios en Edificios Patrimoniales, actualmente en el Espacio Institucional del Complejo Cultural del MTOP, en Rincón 561 esq. Ituzaingó.

Por mayor información y contacto con el taller, se puede visitar la página del mismo aquí

Esta actividad fue desarrollada en el marco de una serie de encuentros con protagonistas que han contribuido, o contribuyen, en el quehacer arquitectónico montevideano.

Revisor Montevideo, desde 2011 aborda temáticas referidas a la ciudad y su patrimonio edilicio, haciendo especial énfasis en los barrios y sus personajes históricos.

(Artículo original, en la web de FADU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.