Introducción

Conservando el oficio de restaruador

Lo que a principios del Siglo XX se llamó Giammarchi, hoy día es el Taller Alonzo, dirigido y mantenido por el escultor Luis Alonzo. Cuestiones de índole formal llevaron a cambiar el nombre a una Empresa y un Taller con casi 100 años de trayectoria por el que pasaron decenas de artistas, artesanos y obreros, y que tanta influencia ha tenido en la conservación del patrimonio cultural, escultórico y arquitectónico del Uruguay.

En la actualidad el Taller peligra, debido a la invasión del plástico y a las prioridades en las inversiones que eligen tapar con un poco de pintura lo que debiera ser reconstruido artesanalmente. La cantidad de trabajos del último taller de restauración del país ha disminuído drástica y sistemáticamente en los últimos 10 años.

Lo que sigue es un documento que pretende dar cuenta de la historia, de los trabajos realizados, del patrimonio cultural que se encuentra físicamente allí y que está a punto de desaparecer. Todo esto en la propia frente de autoridades gubernamentales y empresarios que con ojos obtusos no han logrado visualizar lo que allí se perderá.

Es poco tiempo lo que resta para perder todo eso. Esperamos logren disfrutar los textos y las imágenes que les vamos a proponer aquí. Les invitamos a dejarnos mensajes y pasar a tomar fotografías y filmaciones del último Taller de yesería de Montevideo y de Uruguay.