Exposición permanente en el Museo Nacional de Antropología

Conservando el oficio de restaruador

Exposición permanente en el Museo Nacional de Antropología

3 agosto, 2012 Museo Noticia 1

Exposición «Hacen así … así, los oficios tradicionales que terminan con el siglo» de Antropología Cultural y Social.

Se exhibe una muestra de oficios tradicionales (afilador, escobero, guasquero, yesero, quinchador, modista, canastero, colchonero, hojalatero, herrero, bordadora a mano, tejedora a mano, zapatero , grabador de mármol) que por diversas causas están desapareciendo o transformándose, razón por la cual se los pone en valor como parte de nuestro patrimonio cultural intangible.

La exposición cuenta con cartelería en sistema Braille para visitantes no videntes.

El objetivo de la Exposición es que los visitantes reconozcan los oficios tradicionales urbanos y rurales como parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra propia identidad nacional; que valoren el conocimiento transmitido de generación en generación a través de la transmisión oral y por observación directa y la importancia de que este conocimiento coexista junto con el saber académico.

La exposición explica cómo la cultura es un sistema en el cual sus partes están interrelacionadas demostrando cómo el cambio en una de ellas afecta a las demás partes.

Se introduce el concepto de cambio cultural y de patrimonio cultural intangible.

(original no disponible actualmente, tomado de: http://mna.gub.uy/innovaportal/v/3578/14/mecweb/exposiciones?3colid=3576)

Un comentario

  1. Ana Ruth Ferrer dice:

    La muestra de oficios …¿no está más en el Museo de antropología? ¿Se puede ver en algún lado? Agradezco información porque queríamos verla con niños escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *